jueves, 16 de julio de 2009

No sólo Micheletti debe renunciar a sus intereses


Custodio consideró que una solución de la crisis puede ser que el Ejecutivo lo asuma el ex vicepresidente Elvin Santos, quien fue elegido junto con Zelaya en 2005, pero renunció en 2008
16.07.09 - Actualizado: 16.07.09 03:45pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo hoy que no sólo el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, debe renunciar a sus intereses para acabar con la crisis del país por el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Custodio destacó que ya "Micheletti dio una indicación de renunciamiento", e instó a que "el que tenga que renunciar a sus intereses partidarios, de grupo o personales tiene que hacerlo".

Micheletti expresó ayer su disposición de dejar la Presidencia, pero sólo si Zelaya no regresa al país, para superar la crisis. "Si en algún momento, si la decisión para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, (es renunciar) estoy dispuesto a hacerlo", dijo Micheletti ante preguntas de la prensa sobre su eventual salida del cargo.

Custodio consideró que una solución de la crisis puede ser que el Ejecutivo lo asuma el ex vicepresidente Elvin Santos, quien fue elegido junto con Zelaya en 2005, pero renunció en 2008 para ser el candidato presidencial del gobernante Partido Liberal para las elecciones de noviembre próximo.

También el Comisionado desmintió a Radio América los rumores de su muerte después que varios mensajitos circulaban esa falsa noticia durante la mañana.

La renuncia de Santos ante el Parlamento fue "inconstitucional y, si podemos reparar ese error, que vuelva él y termine el período en el Poder Ejecutivo, eso es volver al cauce constitucional", dijo el defensor del pueblo a la radio HRN de Tegucigalpa.

El 28 de junio pasado el Congreso Nacional designó a Micheletti para concluir el mandato de cuatro años del presidente depuesto, que finaliza el 27 de enero de 2010. El Parlamento se basó, para designar a Micheletti, en un artículo constitucional que establece que en ausencia absoluta del presidente le sustituye el vicepresidente, pero si éste tampoco está lo hace el jefe del Parlamento, cargo que tenía el ahora gobernante.

La crisis política que Honduras atraviesa desde el 28 de junio está bajo la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que el próximo sábado se reunirá por segunda vez con representantes de Zelaya y Micheletti.

El depuesto presidente insiste en regresar al poder y Micheletti sostiene que su designación fue una "sustitución constitucional", pero su Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario